img-01

R. Madre Josefina Palacios P.

"Educar con mano de hierro y guante de terciopelo"

Nació el 7 de noviembre de 1888 en Tehuacán, Puebla. Distinguida maestra cuya llegada al colegio en 1913 marcó una etapa importante en la educación de la niñez y juventud veracruzana, pues desde el inicio colaboró fielmente con la Madre Luz Nava.

Luchó incansablemente contra innumerables obstáculos para lograr en 1943 la incorporación de la Escuela Primaria Básica y Primaria Superior.

En 1943 logró la incorporación de la escuela primaria con plan de 6 años. En 1946, apoyada incondicionalmente por el exalumno e ilustre Dr. Horacio Díaz Correa, fundó la secundaria incorporada a la Universidad Veracruzana.

En 1954, a la muerte de la Madre Luz Nava, queda a cargo del colegio dándole fuerte impulso, de tal manera que se vió la necesidad de construir un nuevo edificio, apoyada por la sociedad veracruzana.

El 16 de marzo de 1957 colocó la primera piedra del nuevo edificio bendecido un año después por el Excmo Arzobispo de Veracruz, Dr. Manuel Pío López.

En noviembre de 1958 fundó la escuela Normal La Paz de Veracruz, auxiliada en todo momento por el ilustre Maestro Enrique Sarabia Bustamante; en 1961 a pesar de su edad la incansable Madre Josefina fundó el bachillerato.

Desde su arribo al Colegio la Madre Josefina Palacios cumplió diariamente el mandato de su hermosa vocación: formar profesoras cristianas que enseñaran las ciencias y el cómo amar a Dios. Su fallecimiento en enero 19 de 1985 culminó con una época de florecimiento e inició otra donde su ejemplo ha perdurado a través de las buenas obras y el amor a Dios.