img-01

Madre Luz Nava

"Por Dios y por mi Patria"

El 21 de abril 1914, cuando el Puerto sufrió la injusta agresión norteamericana, la población no estaba preparada, el Hospital Civil era insuficiente para atender a los heridos y todavía no existía en Veracruz, la Cruz Roja. El Dr. Rafael Cuervo Ch., secundado por los estudiantes de medicina y la Srta. Luz Nava junto con sus hermanas, prestaron sus valiosos servicios y ella en medio de las balas salía a las calles a recoger a los heridos prestándoles toda clase de auxilio. Quedó improvisado el Hospital de Sangre de la Cruz Blanca Neutral, en el Cuartel de Bomberos, donde ella prestó servicios como enfermera y administradora.

Dicho Hospital funcionó en ese lugar hasta que el Gral. Mac Arthur, ordenó la desocupación del improvisado hospital, la angustia se apoderó del personal y de los heridos por no saber dónde trasladarse. La Madre Luz Nava con ese gesto tan característico de ella y con espíritu patriótico resolvió rápidamente el problema ofreciendo la planta baja del Colegio.

Se hizo acreedora a medalla y pergamino otorgado por el Presidente Constitucional de la República Gral. De Div. Abelardo L. Rodríguez el 24 de mayo de 1934, medalla de plata y pergamino de la HIJA PREDILECTA DEL ESTADO, dada por el Gobernador Int. De Veracruz el Lic. Arturo Llorente González, creador de la Supervisión Ciudadana, develó una placa en la fachada del Colegio Josefino como homenaje póstumo a la Profe. Luz Nava, por su generosidad y a las obras humanitarias que realizó, otorgándole también una medalla de oro el 20 de noviembre de 1954. en el monumento que está erigido en la ciudad de México en la Av. Veracruz esquina Cuernavaca, se encuentra grabado entre otros, el nombre de Luz Nava por su patriótica labor en la invasión norteamericana.

Por lo anterior y sabiendo valorar a las mujeres que se han distinguido en servicio a la Patria, se concedió que la medalla del AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER llevara en uno de sus lados, la efigie de la inolvidable maestra, altruista enfermera y heroica LUZ NAVA. 1989 la Asociación Cívica Femenina A.C, promovió que una calle llevara el nombre de LUZ NAVA.