img-01

M. Cesarita

"Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía"

Mejor conocida como madre Cesarita, Sierva de Dios. Nace el 27 de agosto de 1829 en Aguascalientes, por ser sietemesina presentó dificultades en su nacimiento que con el tiempo fueron mejorando. Es hija de José María Ruíz de Esparza (Abogado) y de Doña María Bruna Dávalos Rincón. Su madre le inculca el temor al pecado y la enseña a tener una vida de oración junto a sus dos hermanas.

A la edad de 16 años, renuncia a los pocos adornos que su madre le permite y se propone usar un peinado sencillo, se dedica a la oración y a la lectura y toma como maestro a San Francisco de Sales. En1847 Cesarita recibe de su padre una imagen del niño Dios, por otro lado, su tío materno y padrino Don Lucio le regala un anillo de oro a ella y sus hermanas para animarlas al matrimonio. Cesarita manda grabar en su anillo las letras J y C. El jueves 12 de octubre de 1884, fiesta de la virgen del pilar, patrona de España, Cesarita (con 19 años de edad) recibe de su confesor el anillo bendecido y como esposo a Jesús en el niño Dios que le regaló su padre. Cesarita manda a fabricar un anillo pequeño para el niño Jesús, grabándole la letra C. El niño Dios nunca se separa en toda su vida.

Cesarita no accede de inmediato pero la guía sabia de su director espiritual el Padre Jesús Mota, le ayuda a ver la dirección de Dios. El domingo 22 de septiembre de 1872, Sor María Ana Luna y Sor María Álvarez, la llevan a la vivienda donde comienza la fundación. El primero de octubre abre la escuelita, donde reciben a niñas. El 12 de diciembre de 1872 recibe una casa en lo que es hoy corregidora número 74 la cual donó el Señor Obispo de México. El mobiliario para tener allí la escuela fue donado por el Padre Vilaseca, a los 6 meses la escuela ya cuenta con 300 alumnas.

La Madre Cesarita a finales de 1883 se encuentra muy enferma, el padre Vilaseca se entera por cartas enviadas por ella misma de la enfermedad, por lo que el 12 de agosto de 1883 le es enviada una auxiliar para su cargo la hermana Josefina Antonia Corral, la cual es nombrada vicaria de Cesarita. la hermana Corral se hace de toda la autoridad.

El 20 de abril de 1884 enferma gravemente Cesarita le informa a la Madre Antonia del Corral, pero ésta no le cree. Una maestra de novicias es la que se da cuenta y da aviso a su sobrina Pepita, con lo que un médico la visita y dictamina pulmonía. El 24 de abril, cuando el padre Vilaseca termina de celebrar la misa le avisan que Ceasarita se está muriendo, a las 10 de la mañana del mismo día se celebra el funeral en la capilla de la casa Central. El padre Vilaseca trae a sus seminaristas y pronuncia una homilía repleta de elogios.

La madre Cesarita es fundadora de la primera congregación religiosa nacida en México en tiempos muy difíciles para la iglesia en nuestro país. Cesarita Madre y formadora de religiosas, de la niñez y la juventud que permitió que en Veracruz naciera el Antiguo Josefino hoy el Colegio La Paz de Veracruz.