Licenciatura en Educación Especial

La Licenciatura en Educación Especial ofrece a los jóvenes interesados en el campo de la educación una preparación profesional encaminada a lograr la integración e incorporación de las personas con necesidades educativas con o sin discapacidad, a la vida y a todos los ámbitos del trabajo productivo.

Acuerdo 881937

Clave 30PNL0003A

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE
-El sujeto y su formación profesional como docente. -Planeación educativa. -Adecuación curricular.
-Psicología del desarrollo infantil (0-12 años). -Bases psicológicas del aprendizaje. -Ambientes de aprendizaje.
-Historia de la educación en México. -Prácticas sociales del lenguaje. -Educación histórica en el aula.
-Panorama actual de la educación básica en México. -Álgebra: su aprendizaje y enseñanza. -Procesos de alfabetización inicial.
-Aritmética: su aprendizaje y enseñanza. -Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria. -Geometría: su aprendizaje y enseñanza.
-Desarrollo físico y salud. - La tecnología informática aplicada a los centros escolares. -Ciencias naturales.
-Las TIC en la educación. -Observación y análisis de la práctica escolar. -Inglés A1.
-Observación y análisis de la práctica educativa. - - Iniciación al trabajo docente.
CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
- Teoría pedagógica. - Herramientas básicas para la investigación educativa. - Filosofía de la educación.
- Evaluación para el aprendizaje. - Atención a la diversidad. - Diagnostico e intervención socioeducativa.
- Educación histórica en diversos contextos. - Educación física. - Formación cívica y ética.
- Estrategias didácticas con propósitos educativos.. - Producción de textos escritos. - Educación geográfica.
- Procesamiento de información estadística. - Educación artística (música, expresión corporal y danza). - Educación artística (artes visuales y teatro).
- Optativo - Optativo. - Optativo.
- Inglés A2. - Inglés B1. - Inglés B1.
- Estrategias de trabajo docente. - Trabajo docente e innovación. - Proyectos de intervención socioeducativa.
- SEPTIMO SEMESTRE - OCTAVO SEMESTRE
- Planeación y gestión educativa. - Trabajo de titulación.
- Atención educativa para la inclusión. - Práctica profesional.
- Formación ciudadana.
- Aprendizaje y enseñanza de la geografía..
- Optativo.
- Inglés B2.
- Práctica profesional

Perfil de Ingreso

  • Convicción vocacional.
  • Elevada autoestima.
  • Respeto a la individualidad.
  • Concepto de Hombre-Sujeto de promover su desarrollo para lograr su plenitud.
  • Interés por su entorno social con inclinación a ser promotor de cambio.

Perfil de Egreso

Al egresar, el Licenciado en Educación Especial debe favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, permanencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

Competencias profesionales

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE: Institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad, discapacidad múltiple y otros transtornos severos. Algunos de ellos también ofrecen intervención temprana y capacitación laboral.

C.A.P.E.P.: Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar; brinda atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad integrados a las escuelas de educación preescolar, además de ofrecer orientación al personal docente del Jardín de Niños y a los padres de familia.

U.S.A.E.R.: Unidad de Servicio de Apoyo a Escuelas Regulares que brindan atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria); además de ofrecer orientación al personal docente de la escuela regular y a los padres de familia.

Campo laboral

Este profesional puede desenvolverse en:

  • Instituciones de Educación Primaria (públicas y privadas).
  • Escuelas Normales (enseñanza Superior).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Requisitos de ingreso

Uniformes

  • Gala.
  • Diario.
  • Deportes

Horarios de clases

  • Varían los horarios

Contacto

  • Teléfonos: (01229) 9 21 90 al 91
  • Correos: informes@cpv.edu.mx
  •